Objetivos

El objetivo principal de estas jornadas es enseñar, divulgar y difundir las variedades más importantes y novedosas del cultivo de cereales en Castilla y León, donde los asistentes podrán analizar y conocer su adaptación al cambio climático. 

  • Impulsar una agricultura competitiva y rentable adaptada a las exigencias que plantea el cambio climático.

  • Comprender la importancia del cambio climático y su impacto en la agricultura, así como las estrategias de manejo agrícola para mitigar el impacto negativo en la producción de alimentos.






  • Capacitar a profesionales del sector en comprender los efectos y las estrategias agrícolas a adoptar para minimizar el efecto del cambio climático sobre los cultivos.

  • Mostrar el uso de modelos del clima para predecir fenómenos climáticos como: sequías, heladas, altas precipitaciones, etc., con la finalidad de tomar acciones antes de que se presenten estos fenómenos.





Visita a los campos de ensayo demostrativos de colecciones de variedades de cereales en donde analizaremos sus características y comportamiento.

Programa:

1. Descripción de las variedades y adaptación al entorno
2. Resistencia a enfermedades de los distintos cultivos
3. Adaptación de las variedades al cambio climático
4. Variedades más productivas y resistentes. Variedades de trigo (blando y duro), cebada (otoño y primavera), centeno híbrido y triticale.
Módulo de sostenibilidad